Cómo Participar

El proceso de certificación es gratuito, para participar siga las siguientes instrucciones::

I. Diligencie el Formulario de Auto-evaluación para evaluar su Hospital.

Usted podrá ver su clasificación de acuerdo al Roadmap, conociendo la proporción de elementos disponibles de acuerdo con todos los recursos sugeridos y los elementos que necesita para completar todos los requisitos.

Si usted no alcanza los criterios mínimos de clasificación, podrá identificar los ítems que requiere adquirir para alcanzar la clasificación o para alcanzar un nivel superior.

II. Para Aplicar a la Certificación

• Diligencie el formulario de aplicación para la certificación

• Todos los ítems obligatorios son considerados requisitos mínimos para postularse a la clasificación en cada categoría.

• Además de los requisitos obligatorios, los hospitales deberán alcanzar al menos el 75% de los elementos recomendados para obtener la Certificación de Centro Latinoamericano de Accidentes Cerebrovasculares. En la segunda certificación los centros deberán alcanzar el 85% de los elementos recomendados. Adicionalmente mostrar mejoría en los indicadores de calidad

• Debe ser demostrado 4 meses de recopilación de datos en el registro y medidas de desempeño.

III. La herramienta electrónica interactiva mostrará el porcentaje de recursos disponibles en el hospital de acuerdo a lo sugerido en el Roadmap de la WSO previo a la visita de evaluación de posibles candidatos. Si el sistema confirma los criterios, el Centro será Pre-Certificado y recibirá una solicitud para adjuntar los documentos de soporte (como preparación para la visita). Éstos documentos deberán cargarse a la plataforma:

1. Estructura del Hospital y Centro de ACV (Estructura física y profesional, incluyendo documentos de respaldo - certificación de capacitaciones o lista de asistencia a capacitaciones).
2. Protocolo utilizado (referencia o descripción).
3. Ruta de los pacientes.
4. Programa educativo: frecuencia, capacitación profesional (en el hospital, pre-hospitalario, otros hospitales, atención primaria), capacitación a la población.
5. Medidas de desempeño – indicadores medidos, tipo de registro (¿local? ¿nacional? ¿internaciones?) – si es internacional ¿cuál registro? – frecuencia de evaluación, planes de mejora.
6. Organización de la Red (¿pre-hospitalario? ¿otros hospitales?)

IV. Luego se realizará una evaluación hospitalaria presencial. La visita se programará entre 2 a 6 meses posterior a la solicitud (para permitir que el centro se prepare para la visita). El Centro estará en contacto con la Equipo de Certificación durante la preparación. Los 2 delegados (un médico y una enfermera seleccionado por los delegados de los países) visitarán el hospital:

1. Descripción general del programa de ACV
2. Revisión de por lo menos 10 pacientes incluidos en el registro. Rastreando los cuidados realizados desde la llegada al hospital hasta el alta y evaluando la aplicación de políticas hospitalarias, prácticas y principios basados en evidencia.
3. Revisión de políticas y protocolos.
4. Revisión de personal y acreditación.
5. Revisión de proyectos de mejora de la calidad e indicadores de desempeño.
6. Visita al servicio de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, unidades de Hospitalización / Unidad de ictus, sala de Angiografía (en centros avanzados) y encuentro con el coordinador del centro de ACV y representantes del equipo de ictus, y otros profesionales del hospital y del servicio de urgencias.

V. Después de la visita al hospital, se programará una revisión de Junta. La junta de revisión estará compuesta por: los 2 evaluadores de cada centro (que presentará los resultados del centro visitado), 1 miembro del grupo de trabajo, 1 o 2 miembros del Comité Ejecutivo de América Latina y 1 miembro del Comité Ejecutivo fuera de América Latina.

Cada reunión discutirá 4 a 5 centros. La Junta aprobará la certificación final del centro. La junta también apuntará posibles deficiencias /áreas de mejora y se solicitará planes de acción para mejorar el servicio.

Organización

siecv01

Colaboradores

Patrocinadores